Validez jurídica de evidencias electrónicas en el proceso de divorcio en Florida was last modified: August 6th, 2015 by Howard Iken

Validez jurídica de evidencias electrónicas en el proceso de divorcio en Florida


Validez jurídica de evidencias electrónicas en el proceso de divorcio en FloridaHipotéticamente hablando, vamos a suponer que usted está a punto de divorciarse. Su cónyuge le está haciendo sentir mucha ira y enfado, hasta tal punto, que piensa que no puede soportar más. Cansado de tanta frustración, usted le envía un mensaje de texto amenazador, tal vez diciéndole que se va a quedar con todo lo suyo de valor, que le dejará sin un centavo, que no le dejará ver a los hijos o que siente tanta rabia que hasta mataría; cualquier frase sin pensar fruto del malestar emocional que siente en ese momento. Mientras que en ese momento hasta puede parecerle una buena idea para crispar un poco los nervios de su pareja, piense que más tarde pueda lamentar esa decisión.

Actualmente, los tribunales constantemente se tienen que poner al día con la llegada de nuevas tecnologías, y como tal, se enfrentan con frecuencia a cuestiones como la aceptación de los nuevos medios electrónicos como prueba o evidencia, tales como los mensajes de texto, correos electrónicos e incluso la información ofrecida por los GPS que ya vienen instalados en muchos de los teléfonos celulares más populares de hoy en día (es decir, iPhone, etc).

En todo el país, durante la última década la mensajería de texto ha llegado a su punto más alto de la historia, convirtiéndose en una de las formas más populares de comunicación entre la población. De hecho, se envían y reciben a lo largo de todo el país casi 2 mil millones de mensajes de texto cada día. Con lo cual, imagine la enorme cantidad de estos mensajes que cruzan diariamente el planeta.

Considerando todo esto, uno se pregunta cómo está funcionando la aceptación de los mensajes de texto como prueba en los tribunales de familia en Florida. Pues tenga en cuenta que estos pueden ser admisibles, concretamente cuando el defensor ofrece evidencia directa o circunstancial en lo que se refiere a su autenticidad. He aquí cómo se logra esto:

  1. Cuando un mensaje de texto se pone en cuestión, los tribunales de familia de Florida pueden permitir que sea presentado como prueba por la persona que lo recibió siempre y cuando pueda probar ante la Corte que la comunicación fue entre las dos partes (usted y su cónyuge). Puede demostrarlo con una copia física en papel tal y como si fuera una copia de pantalla o bien poniéndose en contacto con su proveedor de telefonía para ver si hay modo de obtener copia de dichos mensajes de texto. Recuerde que lo más importante es que quede claro que la comunicación fue entre usted y su cónyuge.
  2. En el caso de que la copia física de los mensajes no estuviera disponible, el tribunal podría admitir como prueba los teléfonos celulares del emisor y receptor.
  3. Un abogado en un tribunal de familia en Florida también puede interrogar a la persona que envió los mensajes, pidiéndole que reconozca los mensajes de texto, si evidentemente los envió e incluso preguntarle acerca del contenido de dichos mensajes para demostrar que él era el único con esa información sobre ellos y así poder ser identificado como el remitente.

Visto lo anterior, las siguientes indicaciones le ayudaran a protegerse:

  1. En el futuro, si usted recibe mensajes amenazantes de su cónyuge o ex cónyuge, no responda, aunque se sienta muy enfadado y le sobren los motivos para hacerlo frene el impulso de responder. Recuerde que los mensajes de texto pueden ser utilizados en su contra, así que lo mejor es ir a lo seguro y no responder.
  2. Si ya ha recibido mensajes amenazantes de su cónyuge o ex cónyuge, asegúrese de guardarlos, imprimirlos y entregarlos a su abogado. Si necesita más información sobre los procedimientos adecuados para realizar dichas operaciones, lo más fácil es ponerse en contacto con su proveedor de telefonía para que le presten su ayuda. Ellos lo guiarán para que pueda subir y almacenar los mensajes para que puedan ser impresos en cualquier momento que usted decida hacerlo.
  3. Contacte con un abogado calificado que le pueda ayudar a mitigar los efectos adversos de los mensajes que usted haya podido enviar, o para ayudarle a utilizar de manera eficaz los mensajes de texto en contra de su cónyuge durante el proceso de divorcio.

Para obtener más información sobre sus derechos y responsabilidades con respecto a la admisibilidad de los mensajes de texto en los tribunales de familia en Florida, lo mejor es hablar con un abogado con experiencia en el manejo de casos de divorcio de Florida. Le invitamos a ponerse en contacto con nuestra oficina de expertos abogados en  New Port Richey-Tampa,  nosotros le informaremos sobre sus mejores opciones, el alcance de sus derechos legales y sus responsabilidades. Llame hoy a la firma de abogados de Ayo y Iken, PLC para programar su consulta inicial gratuita y totalmente confidencial al 1-800-469-3486. O contacte con nosotros a través de correo electrónico.

abogados de divorcio en florida

Alberto es un abogado excepcional. Él fue más allá de mí, ya que tuve que ir a través de ocho (!) Rondas de negociación para obtener un plan de crianza MSA + aprobado. Si hay una cosa tal como “ganar” en el divorcio, entonces Alberto lo hizo posible para mí.

Mark – Avvo






Need assistance with this form?

Alberto es un abogado excepcional. Él fue más allá de mí, ya que tuve que ir a través de ocho (!) Rondas de negociación para obtener un plan de crianza MSA + aprobado. Si hay una cosa tal como “ganar” en el divorcio, entonces Alberto lo hizo posible para mí.

Mark – Avvo